CORTAR EL PELO A MI PERRO EN VERANO

CORTAR EL PELO A MI PERRO EN VERANO


Se acerca el verano y con él, el calor. Y con el calor la tentación de cortarles el pelo a nuestros perros lo más corto posible para que “estén fresquitos”. En algunas razas esto es un error. En muchas ocasiones cortarle el pelo a nuestra mascota no es la mejor opción para que no sienta el bochorno de estos días.

Hay que tener en cuenta que el pelo, además de protegerles en invierno del frío, también les protege en verano del sol (evitando que se quemen) y les sirve de aislante del calor.

Existen razas a las que no se les debe cortar el pelo nunca. Estas razas son las de pelo corto como son por ejemplo el carlino, el bóxer, el doberman,…

Están las razas que poseen manto y submanto, como por ejemplo el pastor alemán, el pastor belga, el chow chow… A estos perros se les debe cepillar a conciencia para quitar todo el pelo muerto que vayan teniendo y así evitar la formación de nudos y poder oxigenarles la piel.

Luego existen aquellos perros a los que se les corta el pelo todo el año y/o a los que se les hace corte de raza, como son el schnauzer, el yorkshire, el bichón,… Dentro de éstos están los de pelo duro. Con este tipo de razas sería conveniente usar el método de stripping en lugar de la máquina. Esta técnica consiste en arrancar el pelo muerto manualmente (ayudándose el peluquero canino con unas cuchillas y en ocasiones arrancando el pelo con los dedos (técnica llamada plucking))

También hay que tener en cuenta que es más conveniente cortar con tijeras y no usar la máquina, pues ésta debilita el pelo haciendo que salga el nuevo con peor calidad y puede crear problemas en la piel.

Resumiendo, si queréis que el pelo de vuestro perro esté sano y luzca bonito el secreto está en cepillarle a menudo y darle un buen baño las ocasiones que lo necesite. Y si  requieren corte, dejarles un largo adecuado. Y ante la duda siempre preguntar a vuestro peluquero canino o veterinario.